A partir de la creación de este e-portafolio
educativo he considerado que es de gran importancia usar las diversas
herramientas que nos ofrece la nueva era de la tecnología ya que me permite
valorar el proceso evolutivo y de maduración de cada uno de mis alumnos a través
del análisis de mi desempeño docente.
Cabe resaltar, que a partir de mi
experiencia, la elaboración del portafolio educativo de cada uno de los niños y
niñas en el nivel educativo de
preescolar se inicia en los primeros días del ciclo mediante la planeación de
actividades que permita la elaboración del Diagnostico Individual, que dará las
primeras aportaciones para integrar el portafolio de los estudiantes.
A partir del diagnóstico inicial y las
evidencias que se tengan en cada uno de los portafolios de los estudiantes, se
dará la pauta a la selección y manejo de los aprendizajes esperados que puedan
aportar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos para fortalecer
el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, y desenvolver cada uno de
los campos formativos a trabajar durante las jornadas escolares a través de la
Planeación de actividades o secuencias didácticas.
Como se ha analizado a través de las
lecturas y autores sugeridos, “el portafolio
no supone una simple recolección de ejercicios del alumno, sino que tiene que
llevar de manera intrínseca una serie de acciones que puedan suponer una
evaluación auténtica y una propia autoevaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje” (Prendes,
Mª .P. y Sánchez Mª. M, 2008).
La
elaboración del portafolio educativo, hasta este momento, en mi experiencia ha
sido en físico, pero al analizar las diversas opciones que te permite la
elaboración del portafolio educativo electrónico, considero que hay grandes
ventajas como el cuidado y permanencia que se tiene de éstos al guardarlos en
los diversos medios de las tecnologías, la facilidad de “cargarlos” en todo
momento y hacer uso de las evidencias reunidas en trabajo colaborativo con
otros docentes para enriquecerlos y obtener mayores experiencias positivas
dentro de la evaluación, a lo largo del ciclo escolar, del proceso de enseñanza
y del proceso de aprendizaje en bien de una educación básica de calidad.
En el
nivel educativo de preescolar, es mayormente posible observar y analizar algunos
registros de los portafolios educativos de los estudiantes, sin embargo, he
tenido pocas oportunidades de hacerlo con un portafolio educativo para el
docente, pues aunque se tengan los recursos y evidencias desde el uso del plan
y el programa de estudios, las planeaciones de las actividades o secuencias
didácticas, la lista de asistencia, el diario de campo, las evaluaciones de las
competencias y aprendizajes esperados, producciones de los alumnos, proyectos
en colectivo y aportaciones de otros docentes, así como la autoevaluación del
proceso como docente, entre otros; considero que es de gran utilidad conformar
un expediente con la información mayormente sistematizada y accesar a éste con
facilidad y realizar la evaluación, permanente y pertinente, en los diferentes
momentos del ciclo escolar para continuar con la mejor toma de decisiones
acerca del proceso.
En lo personal me gustaría mantener una
investigación sobre el tema de los portafolios electrónicos como una posibilidad
de enriquecimiento en mi quehacer docente diario para mejorar y enriquecer los procesos
de enseñanza y de aprendizaje, mediante la reflexión constante que permite el
acercamiento a la realidad y evidencias específicas para analizar, valorar,
revisar y evaluar.
Referencia bibliográfica utilizada:
Mª Paz
Prendes Espinosa, et. al, (2008), PORTAFOLIO
ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES., Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación, Marzo (No.
32), pp. 21-34
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los invito a que realicen algún comentario para retroalimentar y reconstruir con sus opiniones el trabajo elaborado. Gracias!! Saludos!!